martes, 18 de mayo de 2010

Resumen de la discusión "Nativos e Inmigrantes Digitales"



La tecnología en la sociedad avanza a un ritmo exponencial por lo que es difícil seguirle el paso; sin embargo, las nuevas generaciones ya crecen desenvolviéndose en el medio tecnológico, por lo que es más fácil para ellos adecuarse en su manejo. Hablamos entonces, de, “nativos tecnológicos”.
No obstante, la tecnología siempre sigue avanzando por lo que es necesario mantenerse en una constante actualización para no quedarse fuera de su contexto.

También, existe otro grupo, los llamados “inmigrantes tecnológicos”: personas que no se han criado con la tecnología, no la saben manejar y se han visto en la necesidad de aprender y asimilar su uso para incorporarla en sus vidas paulatinamente.
Entre estos dos grupos existe una brecha en el uso y aprovechamiento de la tecnología, que se debe considerar al momento de la enseñanza y el aprendizaje.
(Leer acerca de Nativos vs. Inmigrantes digitales en Educ.ar)

Los avances tecnológicos están inmersos, cada vez más, en las acciones de nuestra vida cotidiana. Existe un mayor grado de dependencia tecnológica en la actualidad y esta se está convirtiendo en una plataforma que con el tiempo lo abarcará todo, de manera que nos veremos obligados a saber desenvolvernos en la tecnología, y los que no lo hagan quedarán excluidos.

Los docentes debemos actualizarnos constantemente en todas las áreas y reconocer con énfasis las ventajas que tienen las herramientas tecnológicas. Luchar porque se cumplan y se generen políticas de estado que favorezcan la incorporación y el uso de las tecnologías en la educación. Para esto, es necesario conocer las políticas existentes en la materia.

La informática escolar debe aprovechar la existencia de generaciones de nativos tecnológicos para utilizar sus conocimientos e incorporarlos en su educación. Utilizar herramientas tecnológicas con fines pedagógicos de una forma integral y transversal que permitan la enseñanza y el aprendizaje de una forma actualizada y eficaz.

La web 2.0 aporta herramientas tecnológicas como: espacios virtuales de enseñanza y aprendizaje, acceso a una gran fuente de información, foros educativos, espacios de comunicación rápida y efectiva que permiten la retroalimentación, redes de información y contactos, etc.
Gracias a esto, se pueden incorporar en la enseñanza y aprendizaje: PPA y Proyectos Integrales Comunitarios por medio de la web 2.0, la creación de blogs educativos, la creación de páginas web, redes de información educativas, canales de comunicación efectivos, tutorías virtuales, entre otros.
Referencias:

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/140/14002809.pdf
http://www.mepsyd.es/cesces/revista/n9-ayala-gilmar.pdf
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/
http://blog.diarioinformacion.com/tecnologia/2009/08/09/sobre-nativos-e-inmigrantes-digitales/

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